Redes estables y seguras

¿Ha intentado cambiar el neumático de su vehículo con una pinza de presión?
Su plataforma tecnológica, en conjunto; es una herramienta de trabajo. Mantenerla a tono puede ahorrarle mucho tiempo y dinero.

Establecer el valor de la información es algo totalmente relativo, pues constituye un recurso que en muchos casos no se valora adecuadamente debido a su intangibilidad, cosa que no ocurre con los equipos, propiedades, etc. Pero es innegable los costos que pudiera acarrear su manejo impropio, para darse una idea de estos costos; podría realizarse las siguientes preguntas:

¿Qué pasaría si de repente no conociera quién le debe dinero y qué cantidad?
¿De que monto sería la multa si por un fallo de su red no pudiera declarar el impuesto a la fecha?
¿Cómo se vería afectado su ambiente de trabajo si no pudiera pagar las comisiones de ventas o las horas extras?
Una red estable y segura es capaz de mantener bajo protección los recursos y la información con que cuenta, a través de procedimientos basados en políticas de seguridad que permitan control y manejo de desastres.
La seguridad en la red es esencial porque Internet es una red de redes interconectadas que no tiene límites. Debido a este hecho, la red organizativa se vuelve accesible y vulnerable para las computadoras de cualquier parte del mundo. Cuando las compañías se actualizan y comienzan a hacer uso del Internet, las nuevas amenazas llegan por parte de personas que no necesitan un acceso físico a la computadora de una compañía para dañar sus recursos o por usuarios internos con malos hábitos en el uso de esta tecnología.
Siempre hay que tener en cuenta que la seguridad comienza y termina con personas. Obtener de los usuarios la concientización de los conceptos, usos y costumbres referentes a la seguridad, requiere tiempo y esfuerzo. Que las personas entiendan de la necesidad y más que nada, del tiempo que pueden perder si no adoptan planes de seguridad. Esto exige trabajar diariamente con ellos, de tal manera que se apoderen de los beneficios de tener un buen plan de seguridad.
A medida que las empresas se han vuelto cada vez más dependientes de las computadoras y las redes para manejar sus actividades, la disponibilidad de los sistemas informáticos se ha vuelto crucial. Actualmente a la mayoría de las empresas les resultaría extremadamente difícil funcionar sin los recursos informáticos. Tan importante como una buena y cuidada configuración de los sistemas es disponer de un plan de contingencia (Plan de acción cuando la seguridad se vea comprometida). La prevención de desastres así como también recuperarse rápidamente de los mismos (en caso de que ocurran), se vuelve un punto importante y determinante a considerar.
• Daño de los equipos, por falta de mantenimiento o por fallos eléctricos. Daños en los discos duros origina pérdida de información.
• Virus informáticos, la empresa puede estar vulnerable a estos; una implementación de un esquema de seguridad por capas reduce el riesgo.
• Software espías, ponen lentos los equipos y roban información sensible de la empresa.
• Robos, los amigos de lo ajeno pueden dejar a una empresa sin equipos y por ende sin información en una noche.