Cinco problemas comunes en las plataformas tecnológicas

Lea cuidadosamente esta sección, algunos de los problemas aqui señalados seguro
le pasó en algún momento o muy probablemente le va a ocurrir en el futuro. Tome sus previsiones.

El disco duro se dañó y perdí información

Esto es muy común, el disco duro es un componente mecánico en los computadores; consiste en un motor que normalmente gira a unas 7200 revoluciones por minuto. Significa que sufre desgaste y va disminuyendo su velocidad hasta que indefectiblemente se detiene. Tener respaldos es importante y no debe olvidarse esta práctica, sin embargo no siempre están actualizados y se pierde tiempo. Existen dos soluciones de fácil implementación conjunta que son muy eficientes contra esto, la primera es centralizar la información en un servidor, en él pueden configurarse varios discos duros en arreglos redundantes llamados RAID´s de tal forma que si uno falla otro empezara a trabajar automáticamente y el sistema alertará al profesional responsable. La otra es aprovechar la tecnología S.M.A.R.T. acrónimo de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology consiste en la capacidad de detección con anticipación de los fallos, que permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco antes de pérdidas de datos. Según sus desarrolladores es eficiente en un 75% de los casos.

El computador no funciona

Se puede originar por varios motivos, actualmente los fallos en el suministro eléctrico producen daños importantes en las empresas. Lo que ocurre es que el equipo no está operativo, el sistema no levanta, el disco duro se daño, no se conecta a la red o simplemente no prende, por consiguiente el usuario no puede trabajar en él. Para estar prevenido contra esto nuevamente es importante mantener centralizada la información, porque por más que sustituyamos el PC, si no contiene los datos para que se pueda realizar el trabajo es lo mismo que hacer nada. El paso siguiente es implementar en la red empresarial un ambiente de perfiles móviles (roaming profiles), esto quiere decir que cada persona en la institución está identificada en la red con un nombre y una contraseña. Los perfiles móviles permiten ingresar en cualquier equipo de la red y el servidor corporativo reconocerá a el usuario y se encargará de hacer llegar a ese puesto los programas e información para que pueda hacer su labor. Por lo tanto, si el equipo del contador se daña; la secretaria puede ceder su equipo temporalmente para que ella pueda enviar el balance al banco. Esta estrategia permite utilizar los equipos que se desincorporan como auxiliares, si un CPU se daña se coloca otro más lento por la contingencia, pero se hace el trabajo.

La impresora no imprime

Se agotó el cartucho de tinta o lo dañaron durante el proceso de recarga, se atasco el papel y no es posible sacarlo, le entraron grapas o simplemente no prendió más, cualquiera sea el motivo; el usuario no puede imprimir. Si queremos evitar situaciones como esta es importante revisar algunos aspectos de nuestra red. Primero evitar compartir las impresoras a través de los PC´s, si el equipo se daña la impresora no esta accesible y para volver a tenerla disponible se debe reconfigurar, si se usan printservers las impresoras se conectan directamente a la red y pueden moverse a cualquier punto disponible sin necesidad de reconfigurar de los equipos. Es importante revisar también el cableado de red, de tal manera que cada departamento tenga por lo menos un punto libre para contingencias o aumentar la capacidad de impresión de ser necesario (Cierres de año, libros contables y otros). Finalmente es importante la posibilidad de redirigir la impresión a otro lado, lo cual implica tener configuradas en el PC más de una impresora.

El equipo esta lento

Encendemos el equipo y demora en arrancar, corremos un programa nos angustiamos hasta que carga, sentimos el estrés y la impotencia de ver que nuestro computador no responde como esperamos. Si este es el caso, debemos realizar las siguientes acciones; primero revisar el disco duro con herramientas que soporten la tecnología S.M.A.R.T. un equipo lento puede ser un fuerte indicativo que su disco duro está a punto de fallecer, de ser así remplácelo de inmediato. En segundo lugar realice un limpieza de virus y software espías, las presencia de infecciones de este tipo puede degradar sensiblemente el desempeño de un PC, utilice buenos antivirus, implemente un esquema de seguridad por capas y sensibilice a los usuarios hacia buenos hábitos en el uso de los recursos informáticos de la empresa. Por último actualice sus equipos, la vida útil de un computador es de cuatro años, los programas mejoran y requieren más potencia, los bases de datos de los antivirus crecen, los discos duros se ponen lentos; una vez cumplido este tiempo es prudente repotenciar o remplazar el PC. No se olvide que los equipos desincorporados pueden configurarse como equipos para el manejo de contingencias, firewalls o PC´s para respaldos.

El internet esta lento

Las páginas no abren o demoran mucho en hacerlo, se cae la conexión con el banco o el archivo demora horas en descargar. En estas situaciones como primer paso es necesario determinar si el problema es interno o no, con esto no referimos a que si es el último día para declarar el impuesto lo más seguro es que la página del SENIAT este colapsada, si es fin de mes y viernes; seguramente la banca electrónica tenga miles de usuarios conectados. Como segundo paso es importante determinar si el fenómeno se presenta en un solo equipo o es algo generalizado, si es solo en un computador realice una limpieza de virus y software espías, reinstale el sistema de ser necesario o utilice un PC de contingencia. Ahora si es algo generalizado es necesario echar mano de otras herramientas, implemente un sistema de monitoreo para determinar el uso que hace el personal con el Internet, esto le permitirá detectar usuarios que puedan estar escuchando música en línea, viendo videos o bajando música con Ares u otras redes P2P. Contando con estos reportes puede conversar con el usuario sobre el comportamiento impropio e implementar de ser necesario mecanismos de bloqueo de páginas o equipos.

¿Listo para empezar?

Deposite su confianza con nosotros, haremos todo lo posible por satisfacer sus necesidades en el area de servicios
informáticos y plataforma de tecnología de la información. Nos esmeraremos en mantener relaciones comerciales largas y
durareras basándonos en valores primordiales como lo son la honestidad, ganancia mutua y respeto.